Truco: Arrancar una partición física sin reiniciar

by Francho Joven

16 Dec 2009

#linux . Comments

En Linux ya no es necesario reiniciar el ordenador para arrancar desde otra partición (por ejemplo si estás en Ubuntu y quieres arrancar tu partición Windows). Basta con instalar Virtualbox (que viene en aptitude) y crear un disco de la siguiente forma:

$ VBoxManage internalcommands createrawvmdk -filename /path/to/file.vmdk -rawdisk /dev/sda -relative -register<br />

Acuerdate de cambiar el path de -filename con la ruta donde quieres guardar el disco virtual y colocar detrás -rawdisk el dispositivo físico o partición de la que creamos arrancar.

Nota: tienes que tener permisos de escritura sobre el dispositivo. Una forma de hacer esto es añadir tu usuario al grupo "disk" (recuerda que debes cerrar la sesión y volverla a abrir para que se hagan efectivos)

En mi caso la partición windows que quería arrancar estaba en /dev/sda3 y tenia rastros de un antiguo "Grub" mal borrado así que ha sido necesario afinar un poco mas:

# sudo aptitude install mbr
$ install-mbr --force /tmp/mi.mbr
$ VBoxManage internalcommands createrawvmdk -filename ~/.VirtualBox/HardDisks/WinXP_Rawdisk.vmdk -rawdisk /dev/sda -partitions 3 -mbr /tmp/mi.mbr -register -relative

Una vez tienes creado el disco virtual, en VirtualBox debes crear una máquina virtual que lo use.

Si l arrancar la nueva máquina se te queda colgada en una pantalla negra, prueba a activar las casillas "IO Apic" y  "SATA driver" de las propiedades de la máquina virtual.

virtualbox-propiedades