Truco: como renombrar ficheros usando sus metadatos

by Francho Joven

19 Dec 2009

. Comments

pyrenamer Imagina que quieres renombrar una serie de fotos jpg y como parte del nombre quieres poner la fecha en la que fueron tomadas (o cualquier otro dato contenido en su EXIF), o que tienes una colección MP3 y quieres normalizar sus nombres de fichero basándote en sus tags (autor, título, etc...) ¿Cómo lo harías?

Existen muchas formas (extensiones de Nautilus, scripts en línea de comandos, herramientas dentro de varios programas, etc...).

pyRenamer es una herramienta disponible en los repositorios de Ubuntu (y supongo que en otras distribuciones) que mediante un interfaz gráfico nos permite hacer "rename" masivo.

Su funcionamiento es sencillo, una vez seleccionados los archivos a los que queremos cambiar el nombre, moviendonos por las pestañas de tipo escribimos el patrón que queremos usar (al colocarnos sobre un campo nos saldrán todas las opciones disponibles). Luego previsualizamos como quedarán los nombres y una vez estemos de acuerdo pulsamos el botón correspondiente y nuestros archivos quedarán renombrados.

Como siempre es una buena idea hacer una copia de seguridad antes de ponerse a jugar con estas cosas ;-)