Resumen del #APPcity2012 (una de cal y otra de arena)

by Francho Joven

05 Feb 2012

#eventos . Comments

appcity

Estos días he podido asistir al APPCity 2012 que se ha celebrado en Zaragoza, un evento para desarrolladores iPhone que ha tenido sus luces y sus sobras…

El evento era la primera vez que se celebraba e inicialmente se promocionó como “Un puente de conocimiento entre Cupertino (USA) y Europa http://www.appcity2012.com/index.php/archives/1023” en el que iban a acudir “ponentes de reconocido prestigio” y “muchos visitantes extranjeros dentro de los 1000 asistentes previstos”. A pesar de que siempre me tomo este tipo de cosas con cierta distancia  yo me imaginaba un evento al estilo de los Google Devfests…pero nada más lejos de la realidad:

Algo me empecé a oler desde con el plantón que nos dieron el primer día: en teoría el check-in se abría a las 7:30 pero las puertas del WTC (la sede cambió a última hora ya que iba a ser en el Palacio de Congresos de la Expo) estuvieron cerradas hasta las 8.30 sin que nadie avisara nada (ni en la web, ni por email…) así que ahí nos tuvieron a los madrugadores pasmados de frío (estos días por Zaragoza hemos tenido una sensación térmica de varios grados bajo cero).

El congreso estaba dividido en varios “tracks”: diseño, iniciación a la programacion IOs, programación IOs avanzada y Unity. Yo inicialmente me apunté al track de iniciación impartido por Ricardo Castellanos (@ricardocahe) pero, una vez perdido a el miedo al Objetive-C y visto que el ritmo era un poco lento, los dos últimos días decidí cambiarme al avanzado que impartía Miguel José García (@miguelgarciacor), decisión que ojala hubiera tomado antes.

En el track avanzado, las explicaciones y ejercicios se mezclaban con conversaciones y debates espontáneos entre los asistentes y como había un gran nivel fueron todas muy interesantes. Es cierto que en algunos momentos había que poner el filtro anti-fanboy al máximo, pero bueno eso es normal en este tipo de eventos ;)

La sensaciones que me transmitieron gente conocida que fueron a los tracks de Inicicación y diseño no son tan buenas. En el de diseño les metieron demasiada paja y muchas veces enfocaron las clases en modo “autobombo” olvidando por completo el enfoque didáctico, y en las de iniciación a la programación el ritmo continuo siendo muy bajo.

Otro aspecto importante en este tipo de eventos es el networking. Yo, además de desvirtualizar por fin a @olmeras y @danibaeyens acudí a la llamada de de @david_bonilla y tuve la suerte de conocer al gran @ahachete (estamos esperando el lanzamiento de su gran app “ipaculeitor” ;-P ). También me tomé unas cervezas con @nextorlg y su amigo (no recuerdo ahora el nombre). Y compartí descansos y comidas con viejos y nuevos conocidos.

Resumiendo que han sido cuatro días muy intensos en los que he conseguido pasar del “hola mundo” en Objective-C e introducirme en el mundo de la programación iPhone (esto se merece otro post) y conocer a gente muy interesante por lo que los doy por aprovechados. De todas formas no me gustaría acabar este artículo sin resaltar los puntos positivos y hacer unas críticas constructivas que espero lea la organización:

appcity

:) Anunciar ponentes de calidad

:( Que esos ponentes al final no los traigan por que no vamos a entender el inglés o no vengan. Por ejemplo conozco a gente que pago la entrada de Apps de éxito para ver a la gente de Unboring y se quedó con las ganas (ver comentarios: que majos son estos de Unboring).

:) Poner un precio a este tipo de eventos para que de verdad acuda quien quiera ir.

:( Que el precio sea excesivo, y luego se rellene a base de sorteos, entradas regaladas y grandes descuentos (me pregunto yo que pensará la gente que pago la entrada integra).

:) Las manzanas que había para comer en los descansos

:( Cobrar el café dentro de un evento que tiene una entrada de 895€… con lo fácil que hubiera sido poner una Nespresso con un cargamento de capsulas a modo de autoservicio.

:( Las sillas que había el primer día en el track de iniciación

:) Lo rápido que reaccionaron cambiando al salón de actos primero  y colocando mesas después

:( No avisar a la gente que eran necesarios conocimientos básicos de programación para el track de iniciación (había gente que no sabía que era un bucle o una clase).

:) Crear un track nuevo para esta gente.

:) Crear un track de Apps de Exito

:( Obligar a toda la gente a asistir a este track cortando la programación anunciada para hacerse un poco de autobombo

:) Adaptarse a los cambios e imprevistos

:( No avisar a la gente de estos cambios (la web no se actualizaba,  la cuenta de twitter “emitia a ratos”…)

:) Ofrecer Wifi gratuita en las salas

:( Wifi de mala calidad, había que “pelear por una ip”

:) Usar Internet para publicitarse y darse a conocer

:( No saber sacar partido a la red durante el congreso (crear hashtags “oficiales” específicos por track, foros, zonas de descargas de material, etc…)

:) Apostar por un producto (iPad/iPhone) y focalizar el evento en el

:( Ser demasiado sectario e intolerante (me he tenido que morder la lengua unas cuantas veces estos días ;) )

En fin, que espero que la organización haga un poco de autocrítica y ajuste sus parámetros y espectativas para que la siguiente AppCity salga mejor. Yo por mi parte me voy contento por que ya he empezado a cumplir mis buenos propósitos para este año iniciándome en un nuevo lenguaje de programación ;)