Curso online de programación Android - Retrospectiva

by Francho Joven

28 Nov 2012

#curso-unutopia-android . Comments

retro

Siempre que termino un curso me gusta hacer una pequeña retrospectiva con mis alumnos para ver como ha ido y que puedo mejorar para el siguiente.

En este caso como el curso es un tanto especial, he decidido hacer el examen de conciencia “en voz alta”. Para ello voy a escribir del tirón y hacer públicas mis sensaciones sin mirar las respuestas del formulario de los alumnos (que os copiaré literalmente en orden de llegada al final del artículo).

Mi opinión

La iniciativa unutopica

Este curso surgió como un acto de protesta y rebeldia contra la situación de crisis actual. Han sido muchos los apoyos y ánimos que he recibido, así que me siento contento de haber removido alguna que otra conciencia. Por un par de mails que he recibido de alumnos, creo que de algo les ha servido…

Resumiendo: personalmente hacía tiempo que no me sentía tan bien ayudando a los demás.

Pero lo mejor de todo es que la actitud se contagia y me han llegado noticias de gente que está preparando sus propios cursos unutopicos, como @pepellou que ya ha lanzado su “Curso de Introducción al Desarrollo Web para profesores y alumnos de la ESEI

El formato

Aunque he asistido a algún curso online, el formato del curso era nuevo para mi como profesor, pero ha superado con creces mis expectativas.

Creo que ha sido un acierto hacerlo en horario nocturno, ya que de esta forma no interfiere con la vida familiar, laboral u otros cursos. Además al seguirlo cada uno desde su “guarida” el ambiente ha sido bastante relajado y no había prisas por salir ;)

También creo que fue un acierto pedir que los alumnos tuvieran videocámara ya que lo hizo más cercano y personal.

Si tuviera que poner una pega, sería que en algún momento me hubiera gustado interactuar más con los alumnos viendolos programar (para el próximo tengo que pensar la forma de hacer pair programing).

También debería haber pedido el uso de cascos ya que en algunos momentos el sonido se acoplaba y resultaba muy molesto.

Herramientas y material

Parece mentira lo que se puede hacer a día de hoy con herramientas gratuitas :)

Un 10 para los Hangouts de Google, se han comportado de maravilla en todo momento hemos podido comunicarnos 10 personas con video y voz, y además me han permitido grabar la sesiones y publicarlas en Youtube sin ningún esfuerzo adicional. Solo un día un hangout no se subió correctamente. Pero para ser sinceros, creo que la culpa fue mía (cerré el navegador demasiado pronto).

La lista de correos privada también ha cumplido su función, ha sido el canal por donde nos hemos comunicado fuera del horario de clases para dar avisos, solucionar dudas, etc…

GitHub nos ha servido para compartir el código tanto del profesor como de los alumnos. Estuve dudando en usar esto o una carpeta de Dropbox ya que la mayoría de los alumnos no conocían Git, pero al final ha resultado muy bien. Usando una estructura sencilla (sin ramas ni nada por el estilo) en la que cada uno teníamos nuestra carpeta y con unas pequeñas nociones básicas todo el mundo la ha utilizado sin problema. Tiene además la ventaja de que me permitía revisar el código de los alumnos desde el teléfono móvil viendo sus últimos diffs :)

Para un curso de Android había que usar SDK de Android y el editor “oficial” (Eclipse). Son los que más problemas me han dado ya que el los hangouts, el emulador y Eclipse son unos devoradores de CPU y cuando se juntaban los tres, mi pobre MacBook (Core 2 Duo a 2.4Gh con 8Gb Ram y disco SSD) se quedaba enganchado y me cortaba el ritmo de la explicación.

En cuanto al material didáctico creo que ha sido un acierto el no preparar presentaciones y usar continuamente la documentación oficial. Se trataba de dar las nociones básicas y que la gente luego supiera continuar a su ritmo y de esta forma creo que lo he conseguido.

El organizar la estructura del curso en torno a una aplicación real que los alumnos iban construyendo conforme avanzábamos ha servido para que vieran la utilidad real de los conceptos. Quizás hubiera sido mejor estirar las últimas sesiones en un par de días extra para que pudieran afianzar mejor los conceptos.

No pensaba hacerlo, pero a petición popular decidí grabar los hangouts, lo que ha sido todo un acierto. Esto ha permitido, no solo que la gente que se quedó fuera pueda hacer el curso por su cuenta, sino que los propios alumnos pudieran repasar los conceptos (sobretodo en las sesiones más densas).

También ha sido un acierto el usar dos monitores ya que de esta forma mientras en uno tenía a los alumnos en el otro colocaba lo que les iba presentando. Me ha ayudado bastante a organizarme.

Un fallo que cometí en los primeros hangouts fue el intentar usar un teclado externo con una disposición de teclas distinta a la que estoy acostumbrado lo que me hacía cometer bastantes fallos al teclear. Visto que no funcionaba cambié la disposición colocando el monitor encima (en vez de a la izquierda)  lo que me permitió usar el teclado y el ratón del portátil.

Si que he echado en falta en algunos momentos una pizarra donde poder dibujar algún concepto, será cuestión de buscar alguna aplicación para la próxima.

Por poner una pega (aparte de la falta de CPU) diré que un par de veces me salté la regla y contesté dudas por mensajes privados, y resultó que las dos dudas eran la misma… si hubiera forzado a usar la lista hubiera trabajado la mitad… #zasentodalaboca :)

Alumnos

Fue difícil elegir a 9 de entre los 61 preinscritos pero sin lugar a dudas lo mejor del curso han sido l@s alumn@s. Ha sido un placer trabajar con un grupo tan dedicado, con tantas ganas de aprender y de ayudar a los demás. Daba gusto ver como se solucionaban dudas de unos a otros en la lista, como subían su ejercicios al git (algunos la misma noche que se los mandaba), como profundizaban en la materia…

He de reconocer que al principio, al poner el curso gratuito pensaba que tendría alguna baja (de hecho me plantee poner un precio simbólico para evitarlo), pero no ha sido el caso. Las faltas que ha habido han sido justificadas (siempre me han avisado con antelación y luego se han puesto al dia viendo el hangout en diferido).

Así que en el tema de alumn@s no puedo poner nada negativo. Sin lugar a dudas, son una buena cantera :)

Lo que opinan los alumnos


Lo mejor: La oportunidad de poder compartir conocimientos con otras personas en tiempo real, ver maneras diferentes de solucionar el mismo problema ha sido muy enriquecedor.

Lo peor: El simulador debería ser más liviano, nada más.


Lo mejor: Absolutamente todo. La sensación que refleja es que te has preocupado mucho por el proyecto y ha ayudado a que estemos motivados y que cualquier chorrada que pusiéramos en la lista de correo o preguntáramos en el hangout la respondieras.

Lo peor:  Después de meditarlo durante varias horas he dado con algo que a mi me hubiera resultado de ayuda. Conforme hemos ido profundizando en los conceptos las sesiones se alargaban y volvían densas. Así que algún que otro concepto hacia el final de la clase se me escapaba. Lo solucionaba viendo el vídeo al día siguiente, pero a veces costaba encontrar el minuto exacto y acababa mirando blogs con códigos similares. Mi critica constructiva, pero que implicaría mas curro, es que también hubiera un post con el codigo y comentarios al hilo del vídeo para poder hacer un repaso rápido.


Lo mejor: Lo mejor del curso a sido la iniciativa sin duda. En cuanto al curso en sí, la organización de los recursos ha sido bastante acertada, me refiero a la utilización de hangouts, el github, colgar los videos en youtube, etc. También el trabajar sobre un proyecto, en el que se han ido aplicando poco a poco todo lo que íbamos aprendiendo en cada clase, sin duda ha ayudado a asentar los conocimientos. y por supuesto el profe ;)

Lo peor:  Algún que otro contratiempo con las MV de Android, quizás sea el momento de renovar ese viejo Mac :b También quería aportar alguna idea, habría estado bien dedicar cada día 20 o 30 minutos, a ver el código de los demás, comentar un poco las soluciones que ha aplicado cado uno, y sobre todo trabajar sobre los errores que se han cometido, o como mejorar el código, aunque esto casi daría para otro curso , pero bueno…


Lo mejor: Lo que más me a gustado del curso es el curso en si mismo, y lo mejor el aprender desde la perspectiva de un programador experimentado como Francho Joven.(Gracias por compartir tu tiempo en esta experiencia unutópica con nosotros) Un curso equilibrado, pasando por todos los aspectos y conceptos fundamentales e importantes de Android y eminentemente práctico, centrado en aprender a utilizar todas las funcionalidades que proporciona el SDK, teniendo siempre presente el desarrollo de calidad realizando códigos limpios y bien estructurados. También a sido de vital importancia el compromiso de los compañeros del curso, un 10 para ellos. Lo mejor la sensación de sentir que puedes desarrollar apps y ver el camino. Un saludo.

Lo peor: El emulador de Android y que no quieres que se acabe el curso … después de ver tantas cosas en el curso quieres ver algo más ejjejjjje.


Lo mejor: Las prácticas que de una sesión a otra han sido un reto, el apoyo del profesor y las soluciones en los casos en los que necesitabas resolver problemas. aspectos clave para entender la progresión del curso, muchos detalles interesantes y trucos válidos. Mucha motivación para comenzar las sesiones.

Lo peor: No he encontrado nada negativo o aspectos a mejorar, para mi ha cubierto mis expectativas.


Lo mejor: La estructura del curso se ha planteado como la construcción de un caso práctico ha sido altamente didáctica. En general, valoro de manera altamente positiva el desarrollo de este curso.

Lo peor: El principal problema ha sido los problemas que daba el emulador, que en algunos momentos rompía la dinámica de la sesión de trabajo. Algunos dias, la duración de más de dos horas, ha resultado algo larga, sobretodo en los casos en los que se abordaban temas más marcianos de Android


Lo mejor: Lo que más me ha gustado ha sido el ir programando en vivo,sobre la marcha, los diferentes temas que se han tocado, la verdad es que facilita enormemente su asimilación. También me ha gustado el tener un proyecto ya de entrada en mente, en nuestro caso el lector de noticias. La distribución del temario me ha parecido también bastante adecuada y me ha encantado la filosofía unutopica del curso.”

Lo peor: Básicamente mejoraría una unica cosa, los problemas con los emuladores al ejecutar el código.


Lo mejor: La forma de impartirlo, con hangouts. El contenido del curso: el temario estaba muy bien organizado, y ha cubierto los puntos básicos fundamentales para crear una aplicación sencilla en android La implicación en el curso: preparación de las sesiones, corrección de ejercicios,… La publicación de las sesiones en youtube, por el hecho de compartir con quien le interese el curso, y porque nos da la posibilidad de volver a verlas y afianzar conceptos.”

Lo peor: Los horarios han sido un poco “duros”, porque las sesiones son intensas, y hemos acabado muy tarde. Más que por el trasnochar, que no me importa en absoluto :P, es porque a estas horas ya no se está al 100%, y cuesta más prestar atención.


Conclusiones

Estoy muy contento de haberme embarcado en esta aventura unutópica. El esfuerzo (que no ha sido poco) creo que ha merecido la pena.

Por otro lado me ha gustado mucho la experiencia de los cursos online, así que seguro que repetiré :)

Y tu… ¿por qué no te animas a preparar tu propio curso unutopico?

(monico pensador by law_keven)