Mi paso por el AOS 2013 de Tenerife

by Francho Joven

03 Jul 2013

#eventos . Comments

IMG_20130622_193325

Ha pasado una semana ya desde que volví del AOS 2013 que se ha celebrado este año en Adeje (Tenerife), tiempo suficiente para dejar reposar las ideas y sensaciones y mirar las cosas con una cierta perspectiva.

Lo cierto es que, después de la experiencia del AOS del año pasado, tenía muchas ganas de acudir a este evento (uno de los dos principales eventos que celebra la comunidad Agilista en España).

Por su formato y filosofía, los Open Space son eventos abiertos donde no sabes lo que vas a encontrarte hasta el momento mismo en el que empiezan. Eventos donde se respira las ganas de mejorar, aprender y compartir por los cuatro costados. Eventos donde reencontrarte con viejos conocidos, o referentes que durante el resto año solo puedes seguir por internet. Eventos en los que cargo las pilas a tope.

Y el AOS 2013 no fue una excepción. Es cierto que faltaban algun@s de los habituales, pero a cambio había muchas caras nuevas (muchas de ellas muy jóvenes) con mucho entusiasmo.

La gente de Agile Aragon acudimos a la llamada en manada (la verdad es que cada día me gusta más el ambiente que tenemos en el grupo)

Este año ha sido especial para mi ya, que aprovechando el viaje a la isla, me lleve a mi mujer en "modo novios" (sin niños de por medio), l@s que seáis padres me entenderéis ;) Incluso conseguí que se viniera a la sesión de planificación y a alguna que otra charla (todo un logro teniendo en cuenta que ella no tiene nada que ver con la informática). Pero eso es otra historia que merece ser contada (por ella) en otra ocasión ;)

A la organización ( @carlosble,
@chozero, @diyipol@fran_reyes@jileon@jmbarroso@lcimorra@ydarias@yurenaghm ) no puedo ponerle mas que un 10, se volcaron antes, durante y después. Me encantó la relación del comando Muyayo y el comando Zaragoza ;)

Una de las novedades que trajo este AOS fue el incluir el inglés. He de reconocer que en un principio la idea me tiró para atrás (el inglés es mi asignatura pendiente) pero una vez metido en el fregao me sirvió para darme cuenta de que entendia todo sin necesidad de subtitulos ;) Eso sí no me vi con fuerzas para meter baza en ninguna conversación en inglés :( Aún con todo pienso que el AOS debería ser en castellano y dejar el inglés para eventos en un formato más tradicional como la CAS.

Otra cosa que me gustó mucho fue que la gente de Ebay se acercara a un evento como este para compartir y buscar talento.

Estas fueron las charlas en las que participé:

Effective Pair Programming @istepaniuk

Lo cierto es que estuve dudando entre esta y "Supuestos básicos" de @drobur pero al final me puse el reto de asistir al menos a una charla en inglés, así que me decanté por esta.

La verdad es que fue interesante ver de primera mano como utilizan el pair programming dentro del equipo de SaludOnNet.

Posponer decisiones técnicas - arte del patadón @eferro, @pasku1, @nestorsalceda

Desde mi punto de vista una de las charlas más interesantes a las que asistí. En ella Eduardo, Nestor y Guillermo nos contaron sus éxitos y fracasos.

Fue una gozada la sinceridad con la que hablaron, los detalles técnicos que contaron, el nivelazo de los tres, el contenido de la charla... incluso los detalles como publicar un post con  todas las referencias que iban nombrando.

En algunos momentos llegué a sentir envidia cochina del equipazo que tienen. Eso de partir con un equipo de PROFESIONALES todos alineados con los principios ágiles y centrados en sacar un producto de calidad tiene que ser una gozada.

Fracasos Ágiles // Desarrolladores Ágiles  @jgomezz

Javi Gomez es uno de mis referentes, por eso en cuanto propuso dos charlas me reservé el hueco sin dudarlo. Yo creo que ambas estaban muy bien planteadas y buscaban que la gente se lanzara al barro y salpicara. Pero desgraciadamente los asistentes no supimos aprovechar la ocasión y la cosa se quedo en agua de borrajas. :(

Como dijo un gran filósofo: Sin gasolina...

En estas charlas eche de menos a @XaV1uzz, @tolivern, @jmbeas, carlosTheSailor, jaumejornet y al resto de los grandes ausentes (que seguro que me dejo a muchos) ya que creo hubieran ayudado a reconducir el tema.

En ambas estuve a punto de usar "la regla de los dos pies" pero me quedé porque en el fondo esperaba que remontaran.

Aún con todo de refilón tocamos un tema que a mi cada vez me convence más: el de las redes de profesionales.

A modo de autocrítica, creo que cuando acudimos a un AOS no debemos ir como meros oyentes, debemos ir con ganas de compartir, de participar, de abrirnos en canal y exponer todas nuestras miserias (no solo nuestros logros). También creo que debemos ser respetuosos y no desviar el tema de las charlas demasiado del hilo conductor y ser valientes para reaccionar cuando vemos algo que no nos gusta...

En fin, que me quedé con ganas de más debate (en especial el de desarrolladores ágiles). Javi espero que en el próximo sarao podamos retomarlo.

Working remotely @pablojimeno

Esta charla empezó bien y terminó mejor. Antes de empezar improvisamos y nos movimos de la carpa que teníamos asignada a la terraza de la cafetería, donde tuvimos una conversación muy fluida sobre los pros y contras de trabajar en remoto.

La verdad es que todos los asistentes nos involucramos y contamos nuestras experiencias. Fue una conversación muy enriquecedora y, a pesar de que se nos echó el tiempo encima, saqué muy buenas ideas para aplicar en el futuro.

Niños ágiles (servidor)

A pesar de traerme la propuesta pensada desde casa, yo no las tenía todas conmigo de que fuera a salir ya que se trataba de una temática que se alejaba un poco de la temática "tipica". Por eso fue una sorpresa para mi ver el apoyo que recibió.

Y ahí nos juntamos unos cuantos padres y madres para compartir nuestros secretos ;) La verdad es que a mi me gustó mucho el debate que se generó y me quedé con ganas de más.

Por otro lado creo que conseguí mi principal objetivo que era el de contar la experiencia de Zagales Hacklab y sembrar la semillica para que grupos similares surjan en otras comunidades... por lo menos vi brotar dos o tres ;)

Como veis hubo un poco de todo y la verdad es que me quedé con un sabor agridulce. Eso si, el "agri" se me fue en la fiesta (el hacerla nada mas terminar fue un acierto) y en los eventos paralelos que me permitieron quitarme las espinitas entre cervezas, mojitos y Rock&Roll :)

En fin que  me traigo las pilas cargadas y ya estoy deseando que llegue el AOS 2014 ¿Valladolid?

[gigya src="http://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=71649" width="600" flashvars="offsite=true&lang=en-us&page_show_url=/photos/tracx/sets/72157634459714943/show/&page_show_back_url=/photos/tracx/sets/72157634459714943/&set_id=72157634459714943&jump_to=" allowFullScreen="true" ]
Las fotos oficiales del evento por Tracx en flickr