En el global day of coderetreat 2013

by Francho Joven

16 Dec 2013

#eventos . Comments

Image
Este fin de semana se ha vuelto celebrar el Code Retreat, un evento en que  programadores de todo el mundo nos juntamos para mejorar nuestro kung fu a base de repetir un mismo ejercicio una y otra vez, como si de una kata de artes marciales se tratara.

Programamos en parejas, siempre el mismo ejercicio (el juego de la vida de Conway), en iteraciones de 40 minutos. Después de cada iteración comentamos entre todos como ha ido, borramos el código (si... si... lo borramos), cambiamos de pareja y volvemos a empezar.

Es un día para experimentar, abrir nuestra mente, compartir experiencias, divertirse y sobre todo aprender ;)

En esta ocasión el de Zaragoza lo organizamos desde Agile Aragon y tuvimos como facilitador a Javi Gomez (todo un referente de Agile Spain).

No contento, con venirse a Zaragoza a facilitarnos el evento, Javi además se lo curró impartiendo su workshop sobre SOLID de forma solidaria el día anterior. Y digo solidaria porque era gratuito a cambio de que la gente que asistiera dedicara tres horas de trabajo voluntario a uno de nuestros proyecto de Zagales. El taller estuvo muy bien, pero el detallazo a mi me llegó mucho más ;)

Volviendo al Code Retreat. Este es el tercero al que acudo. Si el primero fue el del "descubrimiento", el segundo el de la "experimentación", este ha sido el de la "introspección" y es que en este no jugueteé con lenguajes ni herramientas nuevas, en cambio me centré en la forma de resolver el problema y mejorar mi forma de plantear los tests.

Compartí iteraciones con @rm_dro, @mike_tnt, @uncurioso y @rrasmo y la verdad es todas ellas fueron de una forma u otra bastante interesantes. Me gusto mucho la forma de "preguntar a los objetos" que nos propuso Javi para que los tests y el diseño fuera emergiendo... sin duda es una vía que tengo que explorar y profundizar.

Gracias a tod@s los que vinisteis e hicisteis posible que una vez mas el Code Retreat me haya recargado las pilas a tope... mención especial para:

... @nimpedrojo por encargarse de la logística

... @dani_latorre por "ofrecerse" como moneda de cambio para que pudiéramos traernos a Javi de facilitador

... @mr_solo, que se lo curro y se vino desde Madrid de propio (me está llamando eso de visitar los coderetreat de otras ciudades, quien sabe si el año que viene...)

... @jgomezz, por compartir con nosotros su sabiduría y apoyar nuestro proyecto de Zagales.

Hasta el Code Retreat del año que viene ;)