2013, mi retro

by Francho Joven

31 Dec 2013

#retros . Comments

Imagen

Termina un año más, y llega el momento de echar la vista atrás y hacer mi retro. Desde hace unos años publico estas retros en mi blog para obligarme y para dar las gracias a tod@s los que hacéis posible que cada año sea mejor que el anterior de una u otra forma.

El 2013 ha sido un año cargado de eventos: empezó muy fuerte con el taller de Niels sobre Betacodex y el desksurfing con Biko2.  Viajé a Canarias para participar en el AOS 2013 y me acompaño mi chica (me encantó que viniera a conocer de primera mano las movidas en las que ando metido). Fui a en un evento sobre Firefox OS y como no, al Global Day of code retreat, ademas de las distintas movidas que hemos organizado desde Agile Aragon y resto de comunidades de Zaragoza.

Para mi este año ha sido el de mi consolidación dentro de la comunidad Agile y cada vez me siento más a gusto dentro de ella. El viaje a Tenerife sirvió para hacer mucha más piña (si se puede) y creo que eso se ha notado mucho.

Siguiendo con mi propósito de aprender un lenguaje nuevo, este año me he metido con el Javascript y en concreto con Angular.

Pero si tuviera que destacar algo de este año, sin duda sería la que hemos liado con Zagales Hacklab. Un proyecto en el que me embarcó Teresa Oliver (como no) con el que queremos enseñar tecnología a los más pequeños. En estos doce meses hemos organizado talleres de programación, robótica, electrónica, redes... hemos conseguido atraer al proyecto a gente muy interesante, hemos conseguido contagiar nuestra ilusión a otras ciudades y así han surgido Nanos Hacklab, Vailets Hacklab u otras que se están gestando. Sin lugar a dudas es una de las cosas más gratificantes en las que he participado desde hace mucho tiempo y lo mejor de todo, es que para este año que viene tenemos un montón de movidas pensadas :)

El 2013 también ha sido el año en el que he cumplido los 40 (puff, puff) y para celebrarlo mi mujer me hizo el mejor regalo que me han hecho nunca: un vuelo en planeador.

En el apartado de cosas a mejorar estan los eventos  que me hubiera gustado asistir y que por una razón u otra me he perdido (espero poder asistir este año). Eventos como la CAS, el Caftsmanship de Barcelona o al open space sobre educación que organizaron en Madrid.

En cuanto a los "fail" del año, este ha sido el año de mi gran fracaso ágil :( lo que me ha dejado un sabor agridulce para terminar el año, pero eso es otra historia que merece ser contada en otra ocasión ¿en el próximo AOS? ;)

Si el 2013 para mí ha sido bueno, el 2014 pinta mucho mejor con nuevos retos a la vista e ilusiones renovadas.

Lo dicho, GRACIAS a tod@s los que conseguís inclinar la balanza y hacéis que cada año tenga la sensación que ha sido mejor que el anterior :)