. Comments
Llevo un tiempo dándole vueltas a quitarme el Whatsapp porque es una app que no acaba de convencerme.
El problema es que hasta ahora no había encontrado un buen sustituto. Pensaba que Hangouts o los mensajes directos de Twitter serían la solución, pero no acaban de estar a la altura.
En los últimos días ha empezado a sonar Telegram, un app que me ha convencido. Pensaba escribir un post explicando con todo lujo de detalles por qué me quito el Whatsapp, pero me he topado con este artículo que lo explica muy bien.
Resumiendo, estas son las principales razones:
Así que amigos y amigas voy a dar unos días para informar a todos mis contactos y dentro de un par de semanas desinstalare el Whatsapp y a partir de entoces sólo me podréis contactar por Telegram, Twitter, Hangout, Email o llamando por teléfono ;)
Actualización 4-Feb
A raíz de los comentarios y enlaces de Javi Rubio a este post he estado investigando el tema de la seguridad de Telegram, y efectivamente parece ser que no es todo lo buena que pregonan: que se han sacado un protocolo de la manga cuando lo más lógico hubiera sido reutilizar alguno de los existentes, que su arquitectura de servidores puede volverse contra ellos, que no han querido colaborar con especialistas en criptografía, que el concurso para romper su seguridad parece puro marketing... En definitiva hay muchas cosas mejorables.
También he estado probando ChatSecure que parece una mejor opción en cuanto a seguridad, pero creo que hasta que no hagan caso a la propuesta de David Francos no tienen nada que hacer como sistema de mensajería de masas.
En cuanto a la Telegram después de unos días de uso me parece mucho más ligera, y tiene muchos detalles que me gustan (el poder tener los mensajes sincronizados en varios dispositivos, el enviar la localización...) y cada vez tengo más contactos que la usan.
Resumiendo, que a pesar de que ha bajado unos cuantos puntos de confianza, de momento sigo apostando por Telegram y mantengo mi idea de cambiarme, eso sí seguiré con lupa como evoluciona.
Actualización 10-feb
Javier Rubio explica muy clarito los pros y contras de Telegram vs Whatsapp en el podcast de la Rosa de los Vientos