3...2...1... Inception

by Francho Joven

10 Apr 2014

. Comments

[gallery type="rectangular" ids="1666,1668,1672,1669,1670"]

A estas alturas ya no es ningún secreto que he dado el salto: he dejado mi anterior trabajo para enrolarme en el equipo que Pablo Jimeno ha montado para crear Spines.me

Antes de continuar me gustaría dar las gracias a la gente de Centraldereservas.com por estos dos años ya que ha sido un placer trabajar con ellos. He aprendido muchas cosas que me han hecho madurar tanto profesional como personalmente.

Sigo pensando que puede ser una buena empresa para trabajar pero en los últimos meses he tenido varias diferencias de criterio y orientación que me han hecho plantearme el cambio.

Así que, cuando Pablo me lo propuso, no me lo pensé dos veces… bueno… sí… sí que me lo pensé y mucho (que uno tiene hipoteca y familia), pero no pude negarme y es que había razones de peso:

El producto

Trabajar en un único producto, desde su creación pudiendo participar en todos los procesos es algo estimulante. Pero si además se trata de hacer una herramienta que "te ayude a aprender más” la cosa se pone a otro nivel.

El equipo

Pablo es un crack con muchas millas a la espalda, un referente de Agile Aragón, de las movidas de Cachirulo Valley y del grupo de Ruby de Zaragoza, sólo el hecho de trabajar con él ya me motivaba bastante, pero es que en el equipo también están Rafa García (aka leptom), Rodrigo Noales y Adriano Latorre.

A Rafa le sigo en Twitter desde que hace años vino a Zaragoza a dar un taller sobre Git y se quedó en mi timeline marcado como “developer” de referencia.

A Rodrigo y Adriano no los conocía pero han resultado ser otros cracks con los que es muy fácil trabajar.

Las formas

Soy un defensor de los principios y valores del Manifiesto Ágile, pero hasta ahora he trabajado en equipos en los que tenía que “evangelizar” y convencer al resto, lo que me ha hecho gastar muchas energías.

Por eso el empezar con un equipo motivado y abierto de miras era otro de los puntos que me llamaron la atención.

Nuestro primer mes ha sido movidito. La primera semana nos fuimos a hacer la inception a Canfranc, esto nos sirvió para sentar las bases y alinearnos todos. La verdad es que yo nunca había tenido una sensación tan grande de pertenencia a un equipo (y mira que llevamos todavía poco tiempo).

Durante las semanas siguientes hemos ido afinando nuestro producto y formas de hacer las cosas. Estamos todavía “en rodaje”, pero cada día que pasa la máquina está mejor engrasada. Poco a poco hemos ido adquiriendo unas rutinas basadas en la comunicación, la responsabilidad y la confianza que están consiguiendo que incluso cosas que podrían parecer un problema en un principio (como el ser un equipo distribuido: Rodrigo en Argentina, Rafa en Alfaro, Adriano en Barcelona y Pablo y yo en Zaragoza) se conviertan en aliados.

No sé que nos deparará el futuro, pero desde luego creo que tenemos los ingredientes necesarios para hacer algo grande. Yo desde luego estoy muy ilusionado con esta nueva aventura.

Ahh, por cierto si quieres ayudarnos puedes suscribirte a nuestra lista de correo y participar en los experimentos que estamos haciendo para definir bien el producto