¿Programación en la escuela?... SÍ o #SÍ

by Francho Joven

09 Sep 2014

. Comments

Taller de zagales.es

En los últimos días se ha armado cierto revuelo porque la comunidad de Madrid ha anunciado que va incluir una asignatura obligatoria de programación para los alumnos de educación secundaria.  Ya hace unos días @ujue me avisó por Twitter y @david_bonilla ha dedicado una de sus #bonilista al tema, así que me he puesto a ver que se decía por ahí  y cuanto más leía, más se me ponían los pelos de punta (en especial por los comentarios de la gente).

Antes de continuar voy a poneros en contexto:

Soy padre de dos zagales, el mayor acaba de terminar primaria y este año da el temido salto al instituto, y el segundo va a empezar tercero de primaria. Ambos van a colegio/instituto públicos aragoneses. Desde siempre he intentado involucrarme en la enseñanza de mis hijos: he montado talleres y charlas en el cole, he intentado asesorar a las maestras de mis hijos e incluso soy parte del consejo escolar del cole. Como no estaba contento de la educación tecnológica que estaban recibiendo mis hijos y veía que "desde dentro" era muy difícil cambiarlo, me uní a otras madres y padres inquietos montamos Zagales Hacklab: un proyecto altruista para enseñar a nuestros hijos (y todo aquel que quisiera venir) a manejar la tecnología. A parte de esto, también he colaborado con un grupo de profesoras de enseñanza pública formándolas en tecnología y he impartido un curso de reciclaje para profesores de FP... todo ello me ha permitido tener una visión bastante amplia del problema que nos ocupa:

La educación tecnológica de nuestros hijos (y de los padres y madres de nuestros hijos)

Y es que yo creo que no se trata de captar para la "frikisecta" a las muchachada para levantar el país con una ejercito de programadores de nueva hornada. Ni de formarlos para que puedan sacarse un sobresueldo haciendo "webs del sobrino" y complementar el salario mísero que van a cobrar. Se trata de darles las herramientas necesarias para que puedan desenvolverse en el mundo que les ha tocado vivir, y nos guste o no el mundo es cada vez más tecnológico.

Nadie se cuestiona que los niños aprendan matemáticas o lengua, aunque no vayan a ser matemáticos o escritores... porque "son útiles para la vida". Pues bien, no sé si os habéis dado cuenta, pero los bebés ya no vienen con un pan debajo del brazo, vienen con un teclado (y los de nueva hornada ni eso, que son táctiles), crecen rodeados de ordenadores, routers wifi, consolas, smartphones... conviven con redes sociales, los wassap y twitters de sus padres hasta que se hacen sus propios Tuentis o Facebook... entonces ¿por qué se echan las manos a la cabeza porque les vayan a enseñar a programar?

Bien, ahora es cuando me decís que programar no es útil para todo el mundo y ahí os puedo llegar a dar la razón (o no), porque todo depende de como se imparta... ¿no es más divertido enseñar las coordenadas cartesianas con el gatico de Scratch? ¿no se aprenden mejor las notas musicales pulsando sobre ellas para ver como suenan? ¿y que me decís de enseñar electrónica o física construyendo un robot? ¿por qué hacer un "power point" del sistema solar cuando puedo programar un simulador? ¿o por qué no aprender geometría programando el Minecraft? (todos estos son talleres que hemos hecho en Zagales)

La programación desde mi punto de vista no debe ser el fin, debe ser una herramienta que complementa perfectamente al resto de asignaturas y que además potencia una serie de habilidades como la lógica, la creatividad, etc...  De todas ellas, una de las que me gusta es que a los niñ@s, pequeños consumidores en potencia, el programar les abre la mente y les demuestra que pueden crear, no solo consumir y se convierten en pequeños makers ultramotivados.

Uno de los argumentos en contra que parece que hay es el gran presupuesto necesario para impartir esta asignatura. Supongo que quién lo esgrime no sabe que la mayoría de los colegios hoy en día tienen aula de informática, o que la mayoría de los programas que se podrían utilizar en estas clases son gratuitos, que no es necesario libro de texto, que existen un montón de recursos gratuitos a disposición de alumnos y profesores. La inversión necesaria debería ir encaminada a formar a los profesores (pero eso creo que es perfectamente asumible por los programas de formación que tienen).

El número de alumnos por aula es otro de los argumentos en contra que he leído. En zagales, unos pocos voluntarios sin formación hemos conseguido llevar talleres de más de 60 niños de entre 6 y 14 años en sitios tan excitantes para ellos como el planetario de Huesca, así que no me creo que un profesor con formación específica no sea capaz de hacerse con una clase.

Es cierto que el caso concreto de Madrid huele un poco a cuco, me temo que se trata de una decisión política para colgarse la medalla y “ser, junto al Reino Unido, la única Administración en incorporar Programación en las aulas educativas” (#jodopetaca) al igual que lo fue en su momento el proyecto Escuela 2.0 que hemos sufrido en Aragon (se merece un post aparte).

Es posible que la asignatura no esté bien planteada, que los planes de estudios actuales apesten, que cueste formar (y cambiar el chip) a los profesores, que habría que formar también a los padres, pero aun con todo, si me preguntáis yo diría SI, si que quiero que programación sea una asignatura obligatoria para mis hijos que seguro que es mejor que las clases de informática que reciben hoy en día...

...pero puestos a soñar... espero que en un futuro cercano, nuestros políticos se den cuenta de lo que nos jugamos y hagan un pacto de estado por la educación y que desarrollen un verdadero plan de estudios a largo plazo, uno que no cambie las próximas elecciones, uno que de verdad luche contra el fracaso escolar, que les eduque en la tolerancia y que motive a nuestros chicos y chicas a seguir aprendiendo durante toda su vida, que les ayude a afrontar la vida que les ha tocado vivir, un plan donde los idiomas sean importantes, un plan en que no solo se incluyan asignaturas de programación, sino que estas asignaturas TIC incluyan temas como seguridad informática, configuración de redes, robótica, edición de vídeo, retoque fotográfico, etc... un plan que haga que iniciativas como la de Zagales no sean necesarias, mientras tanto me temo que tendremos que seguir en la brecha.