Moblin 2.0 en mi asus Eee PC 901

by Francho Joven

15 Oct 2009

. Comments

eee-moblinLlevaba tiempo sin trastear y como hoy tenia un poco de tiempo me he puesto a probar Moblin en mi netbook. La versión Live 2.0 final me ha gustado tanto que me he decidido a instalarlo definitivamente sustituyendo mi Ubuntu Netbook Remix (a pesar de que iba bastante bien y los cambios de la 9.10 me gustaban).

Para quien no lo conozca, Moblin es una distribución de Linux que empezo a desarrollar Intel y luego cedió a la Linux Foundation. Es un sistema operativo optimizado para netbooks y MIDs, lo que quiere decir que es rápido, esta compilado para su hardware, aprovecha al máximo la pantalla, es funcional, pensada para sacar partido de Internet (redes sociales, mensajería, etc)... y además es bonita.

El portátil tiene dos discos SD de dos particiones de 3,7Gb y 15Gb. En mi caso lo he instalado completamente en el de 3,7Gb dejando el de 15 con el backup de mi /home anterior (cuando lo tenga suficientemente probado volveré a montarlo).

La instalación es muy sencilla y solamente te pregunta por el idioma, la distribución de teclado, la partición donde quieres instalarlo y los datos de usuario. Así que en tres clicks y menos de 30 minutos (incluida la descarga) tienes el nuevo sistema funcionando.

La instalación por defecto ocupa 1,8Gb.

Arranque

Moblin arranca como un tiro, en aproximadamente 20 segundos ya tienes el escritorio funcionando.

Primer inconveniente que le veo: no pide login así que por defecto no es multiusuario  y en mi caso, el netbook lo usamos varias personas (investigaré como arreglarlo).

Teclas especiales

La mayoría funcionan correctamente (suspender,  volumen, brillo...) otras como las personalizables por defecto no hacen nada.

Usando la opción de "Combinaciones de teclas" de la configuración podemos ajustarlas a nuestro gusto.

La única que me ha dado problemas es la de activar/desactivar wifi que me ha funcionado "a veces" (en algunos casos al volver a activar la wifi se queda a la espera y  tengo que reiniciar) .

Internet

El navegador que trae integrado es muy simple y trae el plugin de Flash instalado (todo listo para funcionar).  He probado varias paginas y se renderizan todas perfectamente. Solo un par de observaciones iniciales:

  • El javascript lo corre bastante lento, así que paginas como Gmail tardan mas en cargar que en Firefox.
  • Los acentos no funcionan en el navegador (no he podido editar este post y poner acentos), si que funcionan en otras aplicaciones. Tendré que revisar esto.
  • Las preferencias (buscador por defecto, etc...) se pierden al cerrar el navegador.
  • El navegador se me cerrado un par de veces por problemas de javascript.

Skype

Skype de momento no está incluido en los repositorios de Moblin así que hay que instalarlo a mano.

Recordando que hace tiempo leí una noticia sobre una versión especial para MID así que me he descargado la última. Es un bz2 así que hay que hacerlo desde un terminal siguiendo las instrucciones que nos indican en la web de descarga.

Como medida extra yo me he instalado las "Qt Gui-related libraries" desde "Añadir/Quitar aplicaciones" del Moblin. De esta forma me aseguro que están las librerías que Skype necesita para funcionar (evita problemas de path).

Después de instalarlo hay que ajustar las preferencias de sonido, pero por lo demás funciona todo sin problema, incluida la videoconferencia.

Estaria bien que se integrara en las pestañas de estatus y usuarios.

Spotify

Otro programa sin el que no puedo vivir es Spotify. Como no hay version nativa para Linux hay que utilizarlo usando wine. En este post he estan las instrucciones paso a paso para instalar Spotify en Moblin 2.0.

Conclusiones iniciales

Rápido, funcional, suficiente para el día a día

Como todo lo nuevo cuesta hay cosas que chocan (por ejemplo no se pueden minimizar las ventanas), sera cuestión de acostumbrarse.

Lo que mas echo en falta es la integración de Gmail como servicio web y el poder sincronizar el calendario y los contactos con Google

Otro servicio web que también estaría bien seria un lector RSS integrado en "MyZone"

Faltan algunos flecos por pulir, pero el sistema promete. Voy a usarlo durante unas semanas a ver que tal me va con el.

Actualización (1 Noviembre 2009)

Al final he vuelto al redil y he vuelto a instalarme la Ubuntu UNR 9.10. ¿Las razones? pues han sido varias:

  • El navegador de Moblin todavía está un poco verde, no soporta flash y se peta cada dos por tres
  • Hay que tocarle demasiado las tripas para dejarlo a mi gusto (multi usuario, directorios home encriptados...)
  • No tiene una buena integración (todavía) con Gmail
  • Me he acostumbrado al Ubuntu One y ahora no puedo vivir sin el ;)

Resumiendo: Ubuntu me ha vuelto "vaguete" y me he acostumbrado a hacer las cosas de forma fácil (sin tirar tanto de terminal y ficheros de configuración), con este sistema, puedo personalizar las cosas sin tener que pegarme horas mirando manuales o foros... jeje lo que hace la edad :-P

En fin esperaremos a ver como evoluciona http://www.ubuntu.com/news/canoical-commits-ubuntu-moblin Ubuntu Moblin Remix