Programadores de aplicaciones móviles en "Comando Actualidad" de TVE

by Francho Joven

02 Mar 2011

. Comments

Un buen día unos periodistas de RTVE llamaron a Pocketwidget (la empresa donde trabajo) preguntando por Francho Joven. Habían visto la entrevista que me hicieron en GlobTV y querían saber si estaríamos dispuestos a mostrar la vida de un programador de aplicaciones para móviles en su programa Comando Actualidad.

A pesar de mi reticencia inicial (aunque no lo parezca no me gustan demasiado estos saraos) me convencieron. Así que aprovechamos un viaje que tenía que hacer a la oficina de Madrid para encontrarnos en el AVE. Mila y su cámara (ya perdonarás, pero se me ha olvidado tu nombre) subieron en Guadalajara y me “sorprendieron” haciendo una videoconferencia en el tren con todo el arsenal tecnológico desplegado… a partir de ese momento me colocaron un micro, y se dedicaron a seguirme durante todo el día grabando todo lo que hacíamos. Con mis compañeros de Madrid intentamos explicarles lo que es una empresa de software y en que consiste este mundo de los smartphones. La verdad es que fue toda una experiencia.

El resultado fueron estos minutos en el programa “Usar y Tirar” que se emitió el pasado 24-02-2011 en la primera cadena de Televisión Española

La verdad es que yo no pensaba que esto iba a tener tanta repercusión (Mila nos comentó que había tenido una audiencia de unos “3 Millones a pesar de ser un día complicado”), pero lo cierto es que desde el momento de su emisión he recibido muchos mensajes y llamadas. Casi tod@s preguntan lo mismo, así que vamos a aclarar varios puntos:

  1. Uno es friki, pero no tanto. Cuando viajo, suelo ir leyendo. No suelo sacar ni el ordenador y mucho menos 3 teléfonos, 2 tablets mientras hago una videoconferencia. Eso fueron exigencias del guión, Mila lo quería para la entrada, así que hubo que hacer el teatrillo. Eso sí la gente del vagón flipó en colores (me hubiera gustado que vierais sus caras)
  2. Todos esos chismes no son míos, ¡qué mas quisiera!. Yo solo tengo un portátil, un móvil y un lector de libros. El resto fueron préstamos para la ocasión (teléfonos de la empresa, y tablets de compañeros que me dejaron para “aparentar” ;)
  3. Es cierto que había tres compañeros que no conocía en persona, se incorporaron en los últimos meses. Hablo todos los días con ellos via Skype pero hasta ese momento no los había “desvirtualizado”
  4. A pesar de que a veces hago teletrabajo, la mayoría de los días trabajo desde nuestra oficina de Zaragoza. En Pocketwidget tenemos dos oficinas: en Madrid está la parte comercial y diseño, y en Zaragoza estamos el equipo de programación. En total somos una veintena de personas.
  5. La aplicación de las comparativas de fútbol se llama LigaLive y está disponible para Android e iPhone
  6. Debido a la cantidad de peticiones, he publicado la aplicación con la que mi hijo estudia las tablas de multiplicar bajo el nombre de Matboom

Como ya he dicho antes fue un día curioso, y quiero agradecer desde aquí lo fácil que me pusieron las cosas los periodistas a pesar de mis nervios inciales (llegaron a conseguir que me olvidará de la cámara) y a mis compañeros y compañeras por el apoyo prestado. IMG_20110203_175922