Curso gratuito para desempleados: iniciación a la programación Android

by Francho Joven

03 Oct 2012

#curso-unutopia-android . Comments

curso android

Desde que leí hace unos meses el artículo que @htmlboy escribió en su blog la idea de montar un curso gratuito de Android para desempleados me rondaba por la cabeza.

El problema es que como trabajador en activo (toco madera), padre de dos zagales, cuya mujer trabaja a turnos no tengo demasiado tiempo libre y no puedo disponer de él como me gustaría. Y no encontraba la forma de organizarlo.

Hace unas semanas se me ocurrió la solución: ¿por qué no montar el curso de forma online, de tal forma que lo pudiera impartir desde casa cuando los peques ya esten acostados?

Y esto es lo que os ofrezco:

Un curso online para desempleados, de iniciación a la programación Android totalmente gratuito y en horario nocturno...

Actualización 11-octubre-2012

Una vez cerrada la inscripción y realizada la selección la lista oficial de admitidos en el curso es la siguiente (recibiréis por correo la confirmación):

  1. María Berenguer
  2. Nicolas Blanco Skrlec
  3. Alvaro
  4. Sergio Castellote
  5. Cristian Ruiz
  6. Carlos Sánchez Pérez
  7. Gothalo
  8. Alberto Rodríguez Montiel
  9. Maria Lobillo Santos

Quiero agradecer a todo el mundo el interés mostrado por el curso. Creerme si os digo que me ha resultado muy difícil elegir sólo 9 de entre los 61 inscritos. Intentaré por todos los medios abrir el contenido para que la gente que se ha quedado fuera pueda aprovecharlo también.

¿A quién va dirigido?

Este curso está dirigido a gente desempleada con conocimientos en programación que quiera empezar a desarrollar aplicaciones Android.

La idea original es enfocarlo a los desempleados de Cachirulo Valley, aunque si sobran plazas se llenarán con gente de otros puntos de España.

¿y qué experiencia tienes?

Pues me dedico profesionalmente a la programación de dispositivos móviles desde los tiempos de Android 1.1, gané el I concurso de Ideas HTC Movistar – Movilforum, he realizado varias charlas sobre el tema y he colaborado preparando el temario del curso de Android de Exitae.

¿Donde va a ser?

El curso va a ser en Internet, a través de videoconferencia (usaremos Google+ Hangout) para vernos las caras y las pantallas ;)

¿Cuantas plazas hay?

Debido a las limitaciones de los hangouts, sólo hay disponibles 9 plazas. Así que casi casi serán como clases particulares ;)

¿Cuándo empieza?

El primer Hangout lo haremos el lunes día 15 de octubre de 2012 a las 22:00.

¿Cuanto dura?

El curso está planificado para 20 horas aproximadas repartidas en 6 semanas.

¿Qué es lo que voy a aprender?

Durante el curso iremos desarrollando una aplicación real desde cero que tocará los principales aspectos del API de Android. Cuando acabes el curso serás capaz de crear tus propias aplicaciones sin problema.

El planing semanal que seguiremos será:

semana 1: Intro Android / SDK / Hola mundo
semana 2: AndroidManifest / Activity / Resources / Intents
semana 3: ContentProvider / BroadcastReceiver
semana 4: Servicios y tareas asíncronas.
semana 5: Fragments, ActionBar y compatibilidad.
semana 6: Trucos de diseño y publicación en el Android Market

¿Cómo nos organizaremos?

Cada semana haremos dos hangouts (videoconferencias) de 1h 30min (aproximada) por la noche (sobre las 22:15):

  • Los lunes os explicaré los conceptos
  • Los miércoles resolveremos dudas y/o profundizaremos

El código que teclee o prepare como ejemplo lo subiré a GitHub.

Para las comunicaciones fuera de las horas de “clase” usaremos el email a través de un grupo de Google de esta forma el resto de compañer@s podrán beneficiarse de nuestras dudas.

¿Qué requisitos debo cumplir para apuntarme?

¿Qué hardware necesito?

Además de una conexión a Internet necesitarás:

  • Ordenador (Windows / Linux / Mac) que cumpla los requisitos del SDK de Android
  • Micrófono
  • Webcam (para mi es importante ver las caras de los alumnos ya que me sirven de indicador)

¿Y qué software?

Todo este software es gratuito.

Y tú (Francho), ¿que ganas con todo esto?

Este curso es mi primer objetivo unutopico con el que pretendo devolver a la comunidad un poquito de lo que he tomado de ella.

También es mi forma de protestar contra la situación de crisis que atravesamos ya que creo que una de las mejores herramientas para afrontarla es la educación y la mejora continua.

y ¿que esperas de mi como alumno/a?

Espero que te comprometas a asistir a todos los hangouts, que participes y aprendas todo lo que puedas. También espero que si mando algún ejercicio lo hagas, que si te surgen dudas las preguntes y que si puedes solucionar las de otro compañero le ayudes. También espero que una vez terminado el curso sigas experimentando y desarrollando aplicaciones Android

También me gustaría que te contagiaras del espíritu del curso y, quién sabe, igual acabas organizando tu otro (de inglés, de francés, de Android, de otro lenguaje de programación o de lo que sea que seguro que hay alguna materia que domines).

¿Cómo puedo apuntarme?

Rellena este formulario

La fecha límite de inscripción es el 10 de octubre a las 00:00. Si has sido seleccionad@* te avisaré por email el día 11.

*(el criterio de selección es totalmente subjetivo aunque intentaré montar un grupo lo más homogéneo posible)

(Actualización 16 de octubre)

¿Grabarás y publicarás los hangouts?

Debido a la gran demanda que ha tenido el curso y a vuestra insistencia ;) hemos decidido hacer públicos los videos con las clases. De esta forma toda la gente que se ha quedado fuera puede hacer el curso a su ritmo.

Cada sesión al terminar el hangout este se publicará automáticamente en mi canal de youtube. También publicaré un artículo en el blog con los enlaces relacionados.

Estos son todos los artículos publicados hasta el momento.