Un fin de semana sin pantallas

by Francho Joven

25 Dec 2012

. Comments

IMG_20121223_123601
Que me gusta la tecnología no es ningún secreto. Pero también es cierto que de vez en cuando necesito "desintoxicarme".

Hasta hace un par de años cuando quería desconectar me iba a Villalengua (el pueblo de mi padre). Ahí no había tele, ni teléfono fijo y si querías hablar con el móvil tenías que subir al cementerio o al monte. Pero un día Telefónica plantó una de sus antenas móviles y llego la señal de TV y todo esto terminó :(

Como echaba de menos el estar fuera de la tecnología decidí regalarnos un fin de semana en familia, pero de verdad... sin pantallas por en medio :)

Pasado "el sock" inicial, mi gente reaccionó de la mejor forma posible: el viernes hicimos una reunión familiar en la que pusimos en posits cosas "sin pantalla" que nos gustaría hacer a cada uno y entre todos organizamos el finde: jugar con la plastilina, ir en bici, hacer bizcochos, jugar al catan, pasear, hacer una excursión a la nieve, leer (en papel)... fueron algunas de las cosas que había en nuestro panel familiar.

Así el sábado apagamos la wifi, las consolas, ordenadores, tráfico de datos en los móviles, teles y demás cachivaches y nos dispusimos a disfrutar del fin de semana. Y vaya que si lo disfrutamos :)

Es una gozada levantarte y ver a tus peques leyendo un libro en vez de jugar a la consola... o comer en familia sin que entre una llamada, whatsapp, tweet o email "urgente"... o "no saber si nos hacemos ricos" y perderte el sorteo de Navidad porque estás dando un paseo... o que se te hagan las tantas porque estás jugando una emocionante partida al Catan... o hacer una excursión con raquetas de nieve y descubrir una ladera impresionante para nuestro trineos y pasar el día creando recuerdos "de los que duran toda la vida" :)

Ahhh... y resulta que la batería de mi móvil dura más de dos días si desactivo los datos :)

Resumiendo que ha sido un gran fin de semana que hemos disfrutado a tope y nos ha servido para darnos cuenta de lo que puede cundir si dejamos las pantallas a un lado. Y nos hemos demostrado que se pueden pasar 48 horas sin estar conectados, que no pasa nada. Eso si, la "vuelta" es dura y constará ponerse al día pero yo creo que ha merecido la pena.

Sólo me queda agradecer a mi mujer y a mis zagales su colaboración y apoyo incondicional

Está claro que repetiremos.