Yo también estuve en el #sosz14 (Startup Open Space de Zaragoza)

by Francho Joven

25 Feb 2014

#eventos . Comments

IMG_20140222_115610

Este fin de semana la gente de Cachirulo Valley organizaron un Open Space para Startups. Siendo en mi ciudad y al estar trabajando para una startup está claro que no me la podía perder.

Los Open Space son un formato en el que no hay nada cerrado y son los propios asistentes los que definen la agenda con sus propuestas. Personalmente es un modelo que me gusta mucho, pero para que salga bien es necesario que los asistentes tengan nivel y participen compartiendo sus experiencias sin tapujos. La organización consiguió esto desde el principio al atraer a auténticos cracks. Por cierto, minipunto cachirulero por hacer pública la lista de asistentes, es una cosa que me gustó mucho.

Otra cosa que sorprendió gratamente es que, a pesar de que había bastante gente de perfíl técnico, también había mucha gente con otros perfiles (negocio, marketing, inversores, diseñadores, coachs…) y esto aportó un punto de vista muy interesante.

En cuanto a las charlas que asistí… la primera fue una que propuse yo: “como ser programador autónomo y no morir en el intento”. La idea era que la gente que lleva tiempo como autónoma compartiera con el resto sus truquillos. La verdad es que la planteé mal porque quise hacer una ronda de presentación para identificarlos y se alargó mas de la cuenta, con lo que a lo que entramos en materia ya casi era la hora de terminar. Aún con todo saqué alguna idea y varias conversaciones de pasillo bastante interesantes.

La segunda fue la de diseño/imágenes responsive que propuso Joaquín Cuenca (uno de los fundadores de Panoramio y ex-Googler). La verdad es estuvo bastante bien, dio varios consejos interesantes basados en su experiencia, pero casi al final la charla se centró demasiado en el producto que tiene ahora (Thumbr.io) por lo que hice uso de la regla de los dos pies y me salí al pasillo a charrar con la gente que había por ahí.

Después me metí en la de pricing, propuesta por Alberto Perdomo donde se estuvo debatiendo sobre un caso real y las diferentes opciones a la hora de poner precio a los servicios. Fué bastante interesante el punto de vista de Agustín Cuenca.

Como última sesión de la mañana fui a la de Alberto Molpeceres. Fue la que más me gustó de toda la jornada. Se titulaba ”si tuviera un Delorian” y propuso que la gente contara que cambiaría si pudiera volver al pasado. Todo un lujo oir las peripecias de la gente de Ducksboard o 47 degrees, las aventuras Googleras de Joaquin Cuenca o la experiencia de Agustín Cuenca y del resto de los presentes.

Tras el catering que tomamos en el hall y las charradas de rigor me reenganché con la charla ¿Cuáles son tus fuentes de tráfico? ¿Cómo lo aumentas? propuesta por Yeray y Jero de otogami.com. Aunque creo que no es lo que querían, la charla derivó en una batería de propuestas para conseguir más tráfico para su web y la verdad es que salieron propuestas bastante interesantes.

En la última charla tuve un gran dilema: me apetecía ir a la de Carlos Iglesias sobre control de rentabilidad de proyectos pero me pudo más mi lado programeta y en el último momento me cambié a la que montaron Javi Pacheco, Jorge Galindo y Raul Raja para contar ¿qué hay detrás del 9 cards home launcher? la última app que van a lanzar desde 47 degrees. Estuvimos en “familia” viendo el producto y la verdad es que tiene buena pinta (me he unido a sus betatesters y todo). Pero lo mejor de todo es que pude desvirtualizar y charlar un rato con @javielinux (uno de mis referentes de la programación Android de nuestro país).

Una vez terminadas las charlas nos volvimos a juntar en el hall y cerramos el evento como tiene que ser… a base de cerveza Ambar (otro minipunto para este y el resto de patrocinadores) y tapicas por el tubo. Aproveché para hablar con viejos amigos, conocer nuevos y desvirtualizar a otros.

Resumiendo, un gran evento fruto de una excelente organización (les pongo un 10) y del gran nivel de los participantes. Espero que este sea el primero de muchos.

#sosZ14