Otro año que se nos escapa, que rápido pasan los jodíos. Aunque he de reconocer que tenía ya ganas que terminara este (para mí ha sido bastante durete).
Pero vayamos por partes y primero hagamos repaso a los propósitos que en mi última retro
No perder el contacto con la gente de Frogtek: FALLIDO. En esto no tengo excusa, no he sabido sacar tiempo/fuerzas, espero poder corregirlo este año
Adaptarme / Aportar valor a Funidelia: ¿FALLIDO?. Se hizo lo que se pudo, creo que algo de poso he dejado pero desde luego no tanto como me hubiera gustado. Es una pena pero la aventura salió mal (ya tengo propuesta de charla para el próximo Open :P)
Ir a algún evento nuevo: CONSEGUIDO. Este año fui al From the Trenchers (me encantó el formato). Este año seguiré con este objetivo y ya estoy planificando mi calendario de eventos. De entrada para arrancar la temporada volveré a la Bilbostack
Escribir en el blog: CONSEGUIDO. Aunque sólo he publicado uno, tengo bastantes artículos que no he publicado (pero me han servido a mi para clarificar mis ideas que es de lo que se trata)
Leer más: CONSEGUIDO Vaya que si he leído. Y no solo libros técnicos, he leído mucho sobre economía colaborativa, consumo responsable, vegetarianismo, minimalismo… y también he devorado muchas novelas
Tiempo de calidad para mi: CONSEGUIDO. Mis raticos de meditación, mis escapadas a la montaña o al pueblo, mis tallas de madera o el ir de cocinero al campamento me han ayudado a desconectar y coger fuerzas.
Dar charlas a adolescentes y familias: CONSEGUIDO. Este año he dado 5 charlas sobre ciudadanía digital en grupos scout y Aldeas infantiles. Me han servido para darme cuenta la falta que hace educar en tecnología. Este año seguiré con esto.
Tratar de recuperar el control de mis datos (o ser consciente de a quien se los cedo): CONSEGUIDO (DENTRO DE LO QUE SE PUEDE). Brave y Firefox Focus son mis navegadores ahora, he dado de baja muchas cuentas, gestiono mi correo con Protonmail, casi he conseguido salir dejar de usar todos los servicios de Google, he dejado de comprar frecuentemente en Amazon, me lo pienso bien antes de darme de alta en un nuevo servicio…
Seguir evolucionando mi estilo de vida: CONSEGUIDO. Es un camino largo, pero creo estoy en la buena dirección. Espero poder seguir cambiando cosas y reduciendo mi huella ecológica. El minimalismo me ha ayudado a alejarme de personas tóxicas, reducir mi consumo y dejar entrar en mi vida sólo aquello que realmente me hace feliz.
Volviendo a lo que ha sido este año, 2019 para mi ha sido un año bastante duro en el que demasiadas veces la tostada ha caído por el lado de la mantequilla obligándome a darle la vuelta continuamente, lo que me ha ocasionado un gran desgaste mental y me ha puesto a prueba unas cuantas veces.
Quiero aprovechar la ocasión para dar la gracias a mi familia. A Piluca por ser mi compañera de aventuras, por estar ahí, hacer equipo conmigo y remar en la misma dirección. A Abel por ayudarme a expresar mis sentimientos de forma abierta (algo que me cuesta mucho) y porque con su vegetarianismo me ha obligado a plantearme muchas cosas y a tener un consumo más responsable. A Hugo por hacerme reír en los momentos difíciles y recordarme que es lo verdaderamente importante. A Frodo por estar ahí de forma incondicional y ser el primero que me saluda siempre cuando llego a casa.
También quiero agradecer a mis amig@s (no os nombro para no dejarme a nadie) por estar ahí, por esos cafés y comidas en los que arreglamos el mundo. Mención especial a Javi y Fernando por apostar por mi.
¿y para el 2020?
Pues este año lo empiezo cargado de ilusión, con un nuevo proyecto profesional que, aunque me saca por completo de mi zona de confort, me plantea retos profesionales muy interesantes con los que creo que voy a crecer como profesional trabajando con un equipazo con el que creo que puedo aprender mucho… voy a ser un Plain Concepts
Solo me voy a poner tres propósitos para este año: disfrutar, seguir aprendiendo y evolucionado.. Ahí es nada :)