2020, el año ¿perdido?

by Francho Joven

31 Dec 2020

#retros . Comments

2020, puto covid

Está claro que ha sido un año de mierda a nivel global, en el que el puto bicho ha puesto todo nuestro mundo patas arriba creando un escenario de novela apocalíptica.

He de reconocer que he estado a punto de no escribir este año mi retro, pensaba que sólo iba a escribir cosas negativas (me he sentido asustado, gilipollas, enfadado, frustrado, deprimido…) pero conforme miraba atrás me he dado cuenta de que también ha tenido sus momentos positivos y que sobre todo he sido afortunado ya que toda mi gente ha sobrevivido y podemos contarlo a pesar de los sustos que hemos tenido.

Lo primero que quiero es dar las gracias a mi familia, por estar ahí, asumir la situación y actuar en consecuencia, por apoyarnos. Me da rabia la cantidad de cosas que tenían que haber pasado este año y no han podido ser… tranquil@s ya las recuperaremos en cuanto esto pase.

Este año he descubierto de que soy un ser mas social de lo que me pensaba, que necesito mucho esas cervecicas con amig@s, las comidas familiares, las primadas, el coincidir con la gente del barrio…

He visto a amig@s desmoronarse (yo mismo he tenido algún bajonazo de los buenos), pero ahí estaban esos Apocalypse vermú y demás videollamadas que me han permitido mantener el contacto e incluso recuperar alguno que se había perdido e incluso crear nuevas amistades. Gracias, de verdad, muchas gracias por esos raticos.

También he echado mucho de menos la montaña (es el primer año de mi vida adulta que no piso el Pirineo) aunque, cuando las restricciones lo permitían he podido hacer alguna escapada por montes cercanos. En mi casa ha vuelto a tomar fuerza la idea que aparcamos hace unos años de mudarnos, a ser posible a un pueblo. Espero que en unos años podamos materializarla por fin. En este sentido me ha parecido muy inspiradora la historia de Bea y su Scalmus1982 (mis kudos del año van para ti Bea, por valiente y por perseguir tu sueño 😘)

En cuanto al minimalismo: es cierto que me he relajado un poco en lo relacionado con el consumismo pero ha sido de una forma consciente. Me he desconectado bastante de las redes sociales, cosa que he agradecido durante el confinamiento. También he reducido mi dependencia de Google y Amazon. La meditación me ayudó mucho en el primer confinamiento, aunque es cierto que últimamente la tengo un poco abandonada.

¿Eventos este año?… pude ir a la Bilbostack (además se vino mi chica) antes de que todo estallara, ni que decir tiene que lo pasamos en grande. También tuve la suerte de conseguir entradas para la Pamplona software crafters, mantuve la esperanza todo el tiempo posible, pero lamentablemente tuvo que suspenderse (espero poder volver a conseguir entrada para la siguiente edición). También me quedé con ganas de SosZ, From the treechers, Mulleres tech y alguno mas que pensaba ir este año. Y no, no me he sentido con fuerzas de apuntarme a ningún evento online 🤷‍♀️

¿Y el trabajo? pues muuuy bien, empecé el año cagado de miedo por el salto que estaba dando (entrar en Plainconcepts me sacaba por completo de mi zona de confort) pero cada día que pasa me doy cuenta que fue la decisión más acertada. Me he encontrado un equipazo en el que me siento muy a gusto, retos que me han hecho recuperar las ganas de seguir aprendiendo y mejorar… una empresa fuerte que me ha dado seguridad en este año convulso y se ha preocupado en todo momento de sus empleados… gracias Plain.

Este año también he mejorado mi setup de curro en casa: ahora tengo una mesa regulable en altura (me va a costar volver a la oficina y trabajar de nuevo sentado), volví al teclado mecánico con layout en inglés (una de las mejores decisiones que he tomado).

Y no me gustaría terminar sin mencionar una de las mejores cosas que me ha pasado este año ha sido el poder estar en el movimiento ZgzMakers, ver como de la nada se diseñaban productos que solucionaban necesidades reales y urgentes, ver como se montaba una red de distribución auto organizada, ver como la gente aportaba su conocimiento, tiempo y dinero de forma desinteresada, ver como lo que hacíamos servía para algo. Ha sido un orgullo formar parte de esto (también he aprendido en estos meses mas de impresión digital que en los años anteriores con mi impresora y me ha servido para ver los cambios reales que se van a producir en la economía en un futuro muy cercano).

¿Y para el 2021?… pues espero de verdad que todo esto pase y la nueva normalidad pase a ser la vieja normalidad, espero (aunque lo dudoo) que aprendamos algo de esto y que las cosas cambien.

A nivel personal:

  • Tengo que perder unos 10Kg que esto de no salir de la cueva me ha pasado factura y tengo que hacer hueco para la cantidad de comilonas, sidrerías y fiestuquis varias que tengo planificadas para cuando todo pase
  • Me gustaría hacer un retiro de meditación
  • Quiero volver a la montaña
  • Seguiré aprendiendo cosas nuevas en Plain
  • Espero sobrevivir

Mis mejores deseos para tod@s y cuidaros mucho.