Códigos QR

by Francho Joven

16 Jul 2009

#android . Comments

Los códigos QR son códigos de barras bidimensionales pensados para que las máquinas puedan leer datos rápidamente.

Se caracterizan por tener tres cuadrados en las esquinas, que sirven para que los escáneres puedan centrarlos, y la información codificada dibujando píxeles.Tarjeta de visita de Francho Es un estándar de código abierto, muy popular en Japón que gracias a los móviles se está empezando a popularizar en nuestro país. Por ejemplo muchas páginas incluyen imágenes con el código QR con URLs de descarga para que con solo enfocar con el móvil se inicie la descarga.

En Android para leerlos podemos usar, entre otras, Barcode Scanner, una herramienta gratuita que se puede encontrar en el Android Market.

A nivel técnico, si queremos programar un lector en Java podemos usar las librerías Zxing disponibles bajo licencia Apache2. Estas librerías nos permiten trabajar con códigos de barras de una (los de toda la vida) y dos dimensiones.

Si lo que queremos es generar una imagen QR con nuestra propia información podemos usar un generador QR online. La imagen que ilustra el artículo por ejemplo es mi tarjeta de visita ;-)