El pasado sábado participé en el Global Day of Coderetreat 2011 de Aragón (organizado por Teresa Oliver (@tolivern), la gente de Frogtek y Walqa.
¿Qué no sabes lo que es un coderetreat?, pues no tienes mas que ver el teaser que grabaron para hacerte una idea ;)
¿Qué todavía no te has enterado? bien, pues básicamente se trata de juntarte un día con más programadores (ya sabes, Dios los cría y ellos se juntan) y pasártelo programando por amor al arte (de programar).
No hay fechas de entrega, no hay requisitos imposibles, no hay jefes… sólo hay GANAS. Ganas de aprender, de practicar TDD, de conocer gente interesante, de aprender nuevos lenguajes de programación, nuevas formas de pensar, nuevas técnicas…
Nuestro “facilitador” fue Sebastián Hermida (@sbastn) todo un crack que nos hizo pasar un gran día. Guillermo Caudevilla (@caudevilla) fue nuestro comunity manager encargado de hacer fotos y realizar las conexiones con el resto de coderetreat que se realizaban en España y la última conexión en la que le pasamos el testigo a la gente de Mexico que esta empezando cuando nosotros terminábamos.
El problema que nos planteó Sebastian fue el del Juego de la vida de Conway
Durante el día trabajamos en parejas (haciendo pair programming) intentando aplicar TDD (diseño basado en tests) para tratar solucionarlo de diferentes formas.
Las sesiones (iteraciones) eran de 40-25 minutos, pasadas las cuales había que borrar el código generado (cosa que a mi personalmente me cuesta mucho ;)) y cambiar de pareja.
Después de cada iteración hacíamos una retrospectiva en la que poníamos en común lo aprendido y en las que nos echamos unas cuantas risas.
Mi primera iteración fue con @papajulio en Python (con el extra de que Julio no me dejó usar el ratón). Personalmente me sirvió para pasar del “hola mundo” en Python y aprender a realizar test unitarios en este lenguaje.
La segunda la hice con Fernando (@fperezpt) que quería ver como era esto de Android y me sirvió para practicar con los proyectos de tipo test.
En la tercera me junté Diego (@sellamakarma) para hacerla en Java. Me sirvió para conocer JUnit4.
La cuarta la hice con Sergio (@minthia_pala) que me estuvo enseñando que es eso de .Net ;)
La quinta personalmente fue la que más me gusto: El Ping Pong Pair Programming en silencio (uno escribía un test y el otro debe crear el código que lo ponga verde… ¡sin hablar!). Me junté con Jose (@jbeerdev) y Pablo (@pablojimeno) y la hicimos en Java.
La última era libre, con Miguel Angel en Java estuvimos practicando lo aprendido en el día. La hicimos haciendo ping pong (pero esta vez hablando).
La retrospectiva final me dejó un sabor agridulce:
Por un lado se demostró que a tod@s nos había servido de mucho el día y creo que tod@s nos veremos en el próximo :)
Pero por otro se oyó demasiado la frase “me ha parecido muy interesante, pero no creo que en el trabajo me dejen aplicarlo” (una pena). Esto da mucho que pensar ¡cuanto talento desaprovechado!… :(
Yo desde luego, si “fuera jefe”, buscaría a la gente de mi equipo en eventos como este, porque ya me dirás tu donde vas a encontrar a gente más motivada y competente que alguien que es capaz de madrugar y “sacrificar” un sábado sin que nadie le obligue para pasárselo intentando mejorar sus habilidades informáticas.
Luego hubo un sorteo de premios y a mi me toco una licencia de Jetbrains que espero poder usar para pillar IntelliJ un IDE al que le tengo muchas ganas.
En las cervezas de rigor (que no pueden faltar después de estos eventos) Sebastian nos estuvo enseñando las virtudes su teclado Dvorak y la verdad es que a mi casi me tiene convencido. De hecho ya he encontrado un artículo de como reorganizar las teclas de mi Macbook Pro que espero poder probar en cuanto tenga tiempo.
En fin, sólo me queda dar las gracias a los organizadores, a Sebastián y a tod@s l@s participantes por el gran día que pasamos. No os nombro a todos que seguro me dejo a alguno/a. Eso si permitirme hacer una mención especial a Martina y su compi (no me acuerdo de su nombre), las programadoras más jóvenes que estuvieron programando en Scratch ¡uaaaahhhuuuuuuuuuuhhhhh!, me encantaron vuestros programas
Nos vemos en la próxima.
Y recordar: ♫♫Programar, programar, programar en Huescaaaaa ♫♫ X-D
[slideshow]
Actualización 10-12-2011: Al final no me he podido aguantar y he hecho un juego de la vida para “no borrar”, en este artículo tenéis la app y el código fuente.