Aprendiendo a programar con Scratch

by Francho Joven

15 Jun 2012

#eventos . Comments

scratch

Hoy he tenido la suerte de poder ir al cole de mis hijos a dar un par de talleres de "iniciación a la programación con Scratch" a los de 4º de primaria (9-10 años).

Eran chicos y chicas que no habían tenido ningún contacto con el mundo de la programación (a excepción de mi hijo).  De echo me ofrecí para dar estos talleres porque estaba cansado de ver como están desaprovechando la asignatura de informática: se limitan a enseñarles a navegar por Internet y a escribir con Microsoft Word, pero no les saques de ahí: mecanografía es una extraescolar, no les hables de LibreOffice, de Linux, de Lego Mindstorm, de edición de vídeo, grabar podcasts, de programar...

...Y es una pena porque cuentan con material (los famosos tablets) y las ganas de los peques. Lo único que falta es un poco de voluntad y ganas por parte del profesorado. Puedo entender que con los recortes que está sufriendo la educación no estén pasando por su mejor momento, que su día a día no sea fácil, que trabajar con niños puede ser duro, que a veces no hay suficientes recursos...

Pero aún así no puedo entender ciertas cosas... como que, a pesar de haberme ofrecido a principio de curso (de forma totalmente desinteresada y gratuita), no haya sido hasta el final cuando lo hemos organizado. O que se pierda el culo para organizar unas convivencias deportivas, pero a la mínima se suspenda la clase de informática (ha habido meses en los que no han subido ni un día al aula de ordenadores). O que no haya sido posible organizar uno para los profesores porque "no les venia bien quedarse fuera de sus horas de trabajo" :-/

Pero bueno, no nos desviemos del tema y volvamos a ver el vaso medio lleno.

Como os he comentado ha sido toda una gozada compartir esta experiencia con los chaval@s. Hemos empezado con una pequeña charla/coloquio sobre los programadores y lenguajes de programación (os dejo la presentación que he usado para guiarla). Me he reído mucho con los comentarios que hacían, lástima de no haberlos grabado.

[scribd id=97366911 key=key-zms0bjluxc28svwkoz mode=list]

Luego les he enseñado un par de ejemplos de programación Scratch que mi hijo había preparado para sus compañeros: Las montañas monstruo y Super gato y super gatomico. El ver lo que podían hacer les ha hecho perder el miedo.  Así que nos hemos metido de lleno a aprender las bases de Scratch.

Para quien no lo conozca, Scratch es un programa desarrollado por el MIT que esta pensado para explicar los conceptos básicos de programación a los niños.

Nos han bastado 30 minutos para hacer un primer programa que movía el ratón por la pantalla y rebotaba, le hemos añadido animación, cambiado los disfraces y decorados... daba gusto ver las exclamaciones de asombro y las caras que ponían cuando conseguían hacer algo o descubrían una nueva funcionalidad.

Cuando les he visto sueltos con el programa les he repartido unos folios con unas Scratch Cards (que me recomendó Luis Miguel Morillas) para que les sirvieran de inspiración y les he dejado experimentar. Ha sido una gozada ver la creatividad y las ganas que han puesto en sus proyectos y como no podía ser de otra forma los resultados han sido espectaculares.

Han salido tod@s muy motivados y con la firme promesa de instalarse el Scratch en casa para programar este verano. Está claro que tenemos cantera de developers en Cachirulo Valley :)

Un par de profes que se han asomado a ver que hacíamos también se han quedado enganchad@s así que supongo que después de todo algo he conseguido ;-)