Hola FirefoxOS

by Francho Joven

28 Oct 2013

. Comments

keon_mobile01

De un tiempo a esta parte tengo la sensación de que el mundo del móvil está estancado. Se ha convertido en una guerra de dos, en la que iPhone y Android se han acomodado en sus respectivos nichos  y han dejado la innovación de lado. Tenía cierta esperanza de que la alianza Microsoft-Nokia fuera un detonante pero creo que llegaron demasiado tarde.

Veo cada keynote y presentación esperando que este circulo vicioso se rompa, pero lo único que veo es como se copian características de uno a otro.

Por otro lado en los últimos meses me ha tocado desarrollar para ambas plataformas y he vivido en mis propias carnes el infierno que puede ser esto. Lo que me ha hecho replantearme la arquitectura de mis apps ya que me he dado cuenta de que el 90% de las que he hecho podrían haber sido híbridas o webapp directamente.

En este contexto hay dos proyectos que sigo con interés (y esperanza): Ubuntu mobile y Firefox OS.

Así que cuando me enteré que este fin de semana la Universidad San Jorge celebraba el App Day de MozillaOS me apunté sin dudarlo.

El día empezó con varias charlas en las que Fran Picolini (@francjp) de Mozilla, Daniel Coloma (@danielcoloma) y German Toro (@gtorodelvalle) del equipo de FirefoxOS de Telefónica nos hicieron una introducción al nuevo sistema operativo, de la arquitectura del sistema, y de la forma de programarlo (básicamente HTML5+javascript)

Tras las charlas se propuso un hackaton donde por equipos teníamos que desarrollar una aplicación en unas pocas horas.

Yo me junté con Alberto Sierra (@albertosierra_) y Miguel. Aprovechamos un experimento con Angular que tenía para hacer una versión webapp de ZgzBus y que nos sirvió para ganarnos un GeekPhone Keon. Aquí tenéis el código fuente de lo que hicimos.

La verdad es que me gustó mucho el poco esfuerzo extra que hubo que hacer para convertir una web en aplicación.

Para desarrollar usamos una versión nightly de Firefox que incluye la herramienta "about:app-manager" que permite gestionar el emulador y la depuración de las apps. Se notaba que es una versión inestable todavía pero la verdad es que promete (menuda gozada darle al botón de lanzar emulador y que aparezca a los pocos segundos ;) ).

También usamos las librerías de Building Firefox OS para darle el aspecto estético.

En cuanto al evento estuvo bien, pero creo que perdieron una buena oportunidad de hacer comunidad (una ronda de presentaciones y/o una retro no hubieran venido mal), tampoco se hizo ruido por las redes sociales. Si de lo que se trata es de atraer desarrolladores, son cosas que deberían cuidar más en los próximos.

Resumiendo:

Me gusta mucho el enfoque que tiene Firefox OS y su filosofía open source. Pero creo que todavía está muy verde: Tienen que conseguir una experiencia de usuario unificada, conseguir un market potente (su filosofía permisiva se puede volver contra ellos tal y como le pasa a Android), conseguir que las principales apps saquen su versión para FirefoxOS (dile tu a cualquiera que se cambie ahora a un móvil sin whatsapp ;P), tienen que convencer al resto de plataformas de que interpreten su capa, ¿y la seguridad?... vamos que les queda todavía bastante camino.

Aun con todo, las sensaciones que tengo son las que tuve la primera vez que trastee con Android (cuando estaba en su versión 1.1) espero que su evolución corra al mismo ritmo que lo hizo el robotito y dentro de poco tengamos versiones estables y pulidas de verdad. Yo desde luego es un proyecto que no voy a perder de vista y con el que seguiré trasteando.

Enlaces relacionados:

https://wiki.mozilla.org/FirefoxOS
https://github.com/mozilla-b2g/gaia
https://loqui.im/
https://marketplace.firefox.com/
http://slid.es/gtorodelvalle/firefox-os-and-marketplace
http://slid.es/gtorodelvalle/web-apis
https://developer.mozilla.org/es/docs/WebAPI
http://buildingfirefoxos.com/
http://mozilla.github.io/brick/
https://developer.mozilla.org/es/
http://www.meteor.com/