En el Global day of CodeRetreat 2012 de Zaragoza

by Francho Joven

09 Dec 2012

#eventos . Comments

gdcr12

Ayer sábado, a pesar de ser puente era el Global Day of Code Retreat, un envento al que ya asistí el año pasado y que este año en Zaragoza lo organizaba Ágile Aragon.

Así que un grupo de intrepid@s developers y developars nos juntamos en el BSSC para pasarnos el día programando por amor al arte y practicar nuestro Kung fu. Se trata de hacer programación en parejas sobre un mismo problema en iteraciones de unos 45minutos. Después de cada iteración se borra todo el código, se cambia de pareja e se vuelve a empezar.

Yo, en la primera iteración hice de maestro de ceremonias a @merybere (que era la primera vez que venía a un sarao de estos), la hicimos en PHP y me sirvió para probar el ide PHPStorm

La segunda la hice con @semurat de beCode http://www.becodemyfriend.com/, usamos Groovy. El enfoque “mistico” que planteo Jorge me sirvió para atacar el problema desde un punto de vista totalmente diferente que luego traté de desarrollar en el resto de iteraciones. También me reafirmó la idea de que Groovy + Grails va a ser el próximo lenguaje de programación con el que me meta.

En la tercera formamos un trío: @uncurioso quería probar IntellyJ y @Shantydroid Java así que unimos esfuerzos. Plantamos un nuevo enfoque basado en observers que, aunque no nos dio tiempo de desarrollar, pinta bien (a ver si tengo un rato y trato de sacarlo).

Después de comer todos juntos en un restaurante cercano, me uní a @hbiarge y @ferpega_ para tratar de hacerla en TypeScript (un lenguaje que no habíamos probado ninguno) y Selenium. La verdad es que el experimento salió bien y conseguimos sacar unos cuantos tests

La quinta la empecé la con @luispelaz en Objective-C y a mitad de iteración Dani nos obligo a todos a cambiar de pareja, así que la terminé con @jorge_motos. El cambio de compañero a mitad nos ralentizó un poco, pero aun con todo terminamos lagunos tests.

Para la última me junte con @originalNacho que quería ver PHP y se nos unió @merybere. Teníamos que hacerla usando polimorfismo, y la verdad es que nos costó un poco encajarlo con nuestro enfoque inicial, pero al final creo que dimos con la forma aunque no pudimos desarrollarla por completo.

Terminamos el día con las cervecicas de rigor.

Resumiendo: ha sido un día cojonudo (como diría uno que yo me sé). Buena compañía, muchas ganas y conocimiento, ganas de compartir y aprender, cerveza, risas… ¿qué mas se puede pedir?… pues que llegue pronto el del año que viene :)

Por cierto una mención especial a @ferpega_ por como se ha currado la organización y a @dani_latorre por presentarse “voluntario” y responder de esta forma al brown dispatching :) ¡un 10!

Nota: estuve tan ocupado programando que se me olvidó hacer fotos, así que la que ilustra este artículo se la he mangado a @semurat de su twitter